Podcast: Play in new window | Download
Suscribirse: Apple Podcasts | Spotify | Email | RSS
El desarrollo de software es un trabajo de producción muy distinto a otros, principalmente por los ciclos de entrega cortos y la facilidad para modificar el producto de software. Por esto, el concepto de “proyecto” en software ha dejado de usarse, para centrarse en “desarrollo de producto”. Así, mucho se ha difundido (y defendido) la idea de prescindir de los Project Managers en el desarrollo de software.
Lo admito: no necesitas un Project Manager para desarrollar software. Pero debes gestionar y administrar el trabajo de desarrollo de software, si quieres que el resultado sea exitoso.
A continuación te expongo los motivos detrás de esta afirmación.
El desarrollo de software es complejo para que una sola persona lo administre
Hacer software es una actividad compleja, que involucra muchas tareas y habilidades diferentes (incluso, disciplinas diferentes). Es muy difícil que una sola persona las entienda todas a cabalidad para poder establecer y gestionar los resultados de cada una.
Probablemente, conoces o has vivido el caso de un project manager que trabaja desde sus limitaciones y hace imposible el trabajo del equipo; la impresión del equipo suele ser que “solo da órdenes, pero no entiende el trabajo”.
Sin embargo, algunas organizaciones suelen optar por nombrar un Project Manager para gestionar, aunque mal, el trabajo de desarrollo. ¿La razón? Nadie más lo hace.
El equipo se gestiona solo, pero cada integrante debe saber administrar el trabajo
Un principio, sobre el que descansa la filosofía ágil, es que los equipos de software deben ser autodirigidos: todos participan en tomar las decisiones sobre cómo trabajar y gestionar las actividades; después, se encargan de que esos acuerdos se cumplan o se ajusten según las circunstancias.
Para que la autogestión sea efectiva, todos los miembros del equipo deben conocer los principios básicos de la administración del trabajo, como lo son:
- Planificar
- Priorizar
- Comunicación con los Stakeholders
- Coordinar equipos internos y externos
- Monitorear los resultados
- Aprovisionar recursos
- Liderar
- Gestionar la información del producto y del trabajo
- Medir y cuantificar
- Entre otros
La gestión del trabajo es una responsabilidad compartida
El desarrollo de software no necesita un Project Manager, pero el trabajo de desarrollo debe ser gestionado. La responsabilidad será compartida entre todos en el equipo y la organización.
Esto se logra mejor si se entiende, primero, qué es lo que debe gestionar y después establecer los roles precisos para hacerlo. Los miembros del equipo asumirán los roles y tomarán las decisiones.
El cómo hacerlo te lo compartiré en los siguientes artículos.